Sunday, July 26, 2020

BILLETES CON (UNA) HISTORIA V

Billete de 5 pesos filipino de "guerrilla",
con el General McArthur en el anverso
Desde siempre he encontrado irresistibles los billetes con resellos y sobreimpresiones, ya que son elementos que me evocan cambios históricos o decisiones políticas que tuvieron como consecuencia alteraciones en la moneda de un país: devaluaciones, nacimientos de una nueva moneda, transiciones de un régimen a otro...han sido razones de peso que han llevado a las autoridades de un país a estampillar sus billetes. En el caso de hoy, los conocidos como "Victory Series" de Filipinas de 1944, poseen dos sobreimpresiones, que simbolizan dos momentos clave de la historia del siglo XX de este país: la Segunda Guerra Mundial y su independencia. No fueron estampados al mismo tiempo, así que los veremos por riguroso orden cronológico. 


Cuando hace algunos años tuvimos la oportunidad de analizar el llamado "dinero de guerrilla" de Filipinas, papel moneda producido en condiciones precarias por la resistencia contra el invasor japonés, vimos la importancia que puede llegar a tener el valor simbólico y propagandístico del dinero, más aún cuando su valor económico era mínimo. La caida de Manila y posterior pérdida de Filipinas en 1942 fue un duro golpe para los Aliados, que veían durante el primer semestre de ese año cómo el Imperio Japonés sometía de forma inexorable territorios clave del sudeste asiático y el Pacífico: el 7 de Diciembre de 1941 los norteamericanos sufrían la pérdida de parte de su flota en Pearl Harbor; el 25 de Diciembre caía Hong Kong y el 2 de Enero de 1942 Manila; el 15 de Febrero Singapur era ocupado y un mes después ocurriría lo mismo con Rangún en Birmania y diferentes ciudades de las Indias holandesas. Daba la impresión de que nada podía detener a los japoneses, pero a mediados de 1942 quedó patente que no era así. La batalla de Midway en Junio y el desembarco en Guadalcanal en Agosto supusieron la pérdida de la iniciativa japonesa en el teatro de operaciones del Pacífico, momento a partir del cual pasó a los norteamericanos liderados por el General McArthur.

Billete de 1 peso de la "serie de la victoria" de 1944, con el revolucionario
Apolinario Mabini en el anverso. 

El año de 1944 marcó la progresiva retirada del Imperio Japonés del Pacífico. En Febrero los norteamericanos desembarcaron en las Islas Marshall y en Julio en las Marianas. Poco a poco el cerco sobre las cuatro islas principales de Japón se estrechaba: a partir de Noviembre la aviación estadounidense con base en la isla de Saipán en las Marianas comenzaba a bombardear las principales ciudades niponas, en especial su capital. Un mes antes había dado comienzo la reocupación de Filipinas, que incluía la llegada de billetes como el de hoy. En efecto, cuando McArthur desembarcó en Leyte el 20 de Octubre de 1944 trajo consigo una importante remesa de los que serían conocidos como "serie de la victoria". Conscientes de la importancia del dinero como vehículo de propaganda, los norteamericanos sobreimpresionaron la palabra "VICTORY" en los reversos de los nuevos billetes filipinos, basados en los últimos que habían circulado antes de la ocupación japonesa. Las denominaciones eran de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 pesos, y se asignó el número 66 a la serie supuestamente como forma de homenajear a Manuel Luis Quezón, presidente filipino en el exilio, a punto de cumplir los 66 años cuando falleció el 1 de Agosto de 1944. 
Reverso del billete de 1 peso de 1944 con las dos sobreimpresiones

Así y todo, la victoria sobre el imperio japonés no fue inminente. La propia toma de Manila supuso meses de sufrimiento para una población civil atrapada entre un ejército decidido a recuperar su territorio perdido y otro reacio a admitir su derrota. En el Pacífico los norteamericanos avanzaban pero la conquista de cada isla se completaba a costa de grandes sacrificios y numerosas bajas. Tras la derrota definitiva de Japón, Filipinas, que había accedido a un status de Mancomunidad (Commonwealth, una suerte de estado libre asociado), pudo acceder a su independencia completa de Estados Unidos el 4 de Julio de 1946.  Entre sus nuevas competencias Filipinas tendría la capacidad de producir su propio dinero, algo que ocurriría a partir de 1949 una vez que se constituyó el Banco Central. Los primeros billetes puestos en circulación, eso sí, serían los de la "serie de la victoria" aunque con una nueva sobreimpresión en rojo en el reverso: CENTRAL BANK OF THE PHILIPPINES. 

Serie 66, en homenaje al
Presidente Quezón

Pese a tener claras reminiscencias del dominio estadounidense (no hay más que echar un rápido vistazo al diseño para darse cuenta), unos billetes como estos, cargados de simbolismo y con una impresionante historia detrás, no podían quedar relegados al olvido. Quizá es por ese motivo que estuvieron en circulación durante dos décadas, hasta bien entrados los años 60 del siglo pasado. Lo más llamativo para mí fue la primera impresión que me causó el reverso, pues tuve la sensación de leer "VICTORY OF THE PHILIPPINES". Y es que en muchos sentidos, los traumáticos años de la II Guerra Mundial supusieron el final de una lucha de varias décadas, primero contra los españoles, después contra los norteamericanos y finalmente contra los japoneses. Grandes potencias extranjeras siempre interesadas en la posición estratégica y las ventajas económicas y comerciales de las Islas Filipinas, aunque con un completo desprecio hacia sus sufridos habitantes. 


Asia Contemporánea, Historia Universal Siglo XXI vol. 33 compilado por Lucien Bianco, s. XXI de España editores  1984
http://www.antiquemoney.com/value-of-old-currency-from-the-philippine-islands/
https://www.wikiwand.com/en/Banknotes_of_the_Philippine_peso
https://www.money.org/collector/the-paiginator/blog/it-s-victory-
   

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FRANCIA 5: Gargantas Del Verdon II

20 de septiembre de 2017 Dedicamos todo el día a hacer un par de actividades en plena naturaleza por dentro de las Gargantas del Verdon. Empezamos haciendo una corta travesía de dos horas en kayak por su tramo inicial. Y a primera hora de la tarde hicimos un tramo de la larga excursión de Blanc-Martel, que discurre por el mismo fondo de las gargantas. Después de haber recorrido el día anterior las carreteras panorámicas de las Gargantas del Verdon para contemplar sus espectaculares paisajes, en esta jornada tocaba disfrutar de alguna de las muchas actividades de turismo activo que se puede hacer por la zona. Como el día anterior habíamos visto las gargantas desde miradores lejanos, nuestra intención era recorrer las gargantas por dentro de dos formas: haciendo kayak y senderismo. Por la mañana decidimos hacer el kayaking. Hay decenas de empresas que ofrecen alquiler de embarcaciones por todo el recorrido del río Verdon, y en nuestra zona estaban emplazadas en las orilla del lago Sainte-Croix.
20 de septiembre de 2017
Dedicamos todo el día a hacer un par de actividades en plena naturaleza por dentro de las Gargantas del Verdon. Empezamos haciendo una corta travesía de dos horas en kayak por su tramo inicial. Y a primera hora de la tarde hicimos un tramo de la larga excursión de Blanc Martel, que discurre por el mismo fondo de las gargantas.
Después de haber recorrido el día anterior las carreteras panorámicas de las Gargantas del Verdon para contemplar sus espectaculares paisajes, en esta jornada tocaba disfrutar de alguna de las muchas actividades de turismo activo que se puede hacer por la zona. Como el día anterior habíamos visto las gargantas desde miradores lejanos, nuestra intención era recorrer las gargantas por dentro de dos formas: haciendo kayak y senderismo. Por la mañana decidimos hacer el kayaking. Hay decenas de empresas que ofrecen alquiler de embarcaciones por todo el recorrido del río Verdon, y en nuestra zona estaban emplazadas en las orilla del lago Sainte-Croix. Lo mas interesante es escoger alguna de las pocas empresas emplazadas en la cabecera del lago, ya que permiten navegar no solo por el lago sino por un tramo de las gargantas, una experiencia totalmente única.
Nosotros escogimos Verdon Canoe, en la que el alquiler de 2 horas de un kayak para dos personas cuesta 25 €. Una cosa que nos gustó era que el kayak disponía de un bidón estanco para dejar los móviles a salvo y poderlos sacar para hacer alguna foto. Empezamos nuestra travesía con el kayak sobre las 10:30 h, hacía poco que habían abierto y apenas había gente en el agua. Remamos hacia la entrada de las Gargantas del Verdon y de sus altos acantilados. Una vez dentro de las gargantas la sensación era indescriptible; por mas que las habíamos visto el día anterior desde infinidad de miradores, estar navegando por el río rodeados completamente por los acantilados nos pareció impresionante. Además, la primera parte de la navegación la hicimos prácticamente solos, y con el silencio ese tipo de paisajes se disfruta mas. El río no llevaba apenas corriente, cosa que hacía muy fácil remar y avanzar. Nosotros lo hacíamos tranquilamente, para disfrutar plenamente de aquella maravilla.
Entrada de las gargantas
Navegando por el río
Disfrutando de nuestro kayaking
En unos tres cuartos de hora llegamos al final del tramo navegable de esa zona del río Verdon, marcado con una boya. Dimos la vuelta e iniciamos el regreso. Eran pasadas las 11 y las aguas del río se empezaban a llenar de embarcaciones. En la navegación de vuelta disfrutamos de nuevos paisajes que nos habían pasado inadvertidos al hacer la ida. Una vez que salimos de las gargantas, como nos sobraba tiempo estuvimos navegando un rato por el lago Sainte-Croix. Como sus orillas son llanas, navegar por allí no es ni mucho menos tan espectacular como hacerlo por dentro de las gargantas. Tras completar las 2 h regresamos a devolver el kayak. La experiencia nos encantó, seguramente una de las mejores de todo aquel viaje, así que la recomendamos al 100%.
Estrechos acantilados de las gargantas
Navegando entre acantilados
Remando un poco por el lago
Después del kayak tocaba el senderismo. La región de las Gargantas del Verdon está llena de posibilidades de excursionismo (se puede ver una lista aquí). Nosotros en un principio íbamos con la idea de hacer el Sentier du Pécheur, una popular excursión circular de unas 2-3 h que recorre un buen tramo del fondo de las gargantas. Pero la propietaria de nuestra casa de huéspedes nos avisó por la mañana que el sendero estaba cerrado, ya que éste atraviesa propiedades privadas y sus propietarios estaban cansados de ver tanta gente por sus tierras (a 2020 el sendero continua cerrado). Como alternativa nos dijo que podíamos hacer el Sentier Blanc Martel, también muy popular pero también mas largo y duro (7 h y 900 m de desnivel en total), aunque solo fuera un tramo. Es un sendero que va desde el Chalet de la Maline (en la Route des Crêtes, donde se deja el coche) hasta el parking del Tunnel du Baou. En temporada alta hay un servicio de navettes que te lleva desde allí al punto inicial. En aquella época no vimos rastro de aquel servicio y la falta de tiempo nos terminó de convencer de hacer solo un tramo del sendero, el que va del Tunnel du Baou hasta la Brèche Imbert, que son 7 km de los 12 del total de la excursión, evitando el tramo de mayor desnivel.
Así que volvimos a recorrer la carretera de la Route des Gorgues que habíamos hecho el día anterior. Cuando llegamos al parking del Tunnel du Baou estaba hasta arriba de coches, pero milagrosamente logramos encontrar un hueco para dejar el nuestro. Antes de empezar a caminar compartimos un kebab que habíamos comprado al pasar por La Palud-sur-Verdon. Eran sobre las 14 h cuando empezamos a caminar por el Blanc Martel. Desde allí el río atraviesa un estrecho congosto, por lo que el sendero discurre por varios túneles mas o menos largos, en los que conviene llevar una linterna. Al salir de ellos empezamos a disfrutar de los espectaculares paisajes de las gargantas, ya que el sendero discurre muy cerca del río. Estar en el fondo de las gargantas te hacía sentir muy pequeño. Además, esta parte de las gargantas es especialmente abrupta, con escarpados acantilados a lado y lado, mucho mas impresionante que la parte donde navegamos por la mañana.
Estrecho congosto al principio del sendero
Escarpados acantilados
Vistas cerca del Tunnel du Baou
Un poco mas adelante el sendero asciende de altitud y se interna en un bonito bosque de caducifolios. De vez en cuando, el bosque nos dejaba ver las maravillosas vistas que nos ofrecen las gargantas. Luego vimos que el río vuelve a llegar a otro estrecho congosto; para superarlo, esta vez el sendero serpentea hacia arriba por las faldas rocosas de la montaña, con unos tramos con algo de complicación. En esta parte vimos que había un cartel que decía que a partir de allí es de sentido único, y nosotros íbamos en contra dirección. Supusimos que esta restricción debía aplicarse en temporada alta, en la que debía haber muchos mas excursionistas (aquel día no nos cruzamos con muchos), así que continuamos. En muy poco espacio se superan unos 100 m de desnivel, para volver a bajar un poco después, llegando a un escarpado saliente esculpido por un meando del río Verdon. Este nuevo obstáculo se supera ascendiendo por unas inclinadas escaleras de hierro hasta la Brèche Imbert. Arriba hay un buen mirador, pero las vistas no son muy amplias: justo enfrente se encuentran el Balcon de la Mescla, uno de los miradores donde paramos el día anterior.
Fantásticas vistas a lo largo del Blanc Martel
Atravesando el bosque de caducifolios
Escaleras de suben a la Brèche Imbert
Vistas desde la Brèche Imbert
Habíamos tardado unas 2,5 h en llegar a la Brèche Imbert. Para que no nos pillara la noche, decidimos que no continuaríamos mas allá e iniciamos el regreso. Tardamos unas 2 h en volver nuevamente al parking del Tunnel du Baou, cuando ya empezaba a atardecer. La excursión nos encantó, poder caminar por dentro de las gargantas era una experiencia que nos hacía mucha ilusión hacer y cumplió con creces nuestras expectativas. El tramo de la excursión que hicimos no nos resultó extenuante ni complicado. Aunque hay que tener en cuenta que no hicimos el tramo con mas desnivel, el que va desde el Chalet de la Maline al fondo de las gargantas (300 m desde inicio si partes desde allí). Así que si no se quieren hacer las 7 h del Blanc Martel completo, nuestra variante es una opción recomendable.
El sendero Blanc Martel, una de las actividades más recomendables de las gargantas del Verdon
Volvimos al alojamiento a darnos una merecida ducha y a descansar un poco. Había sido un día muy productivo, con dos actividades geniales. Para cenar volvimos a Moustiers-Ste.-Marie, y comprobamos que todavía había menos restaurantes abiertos que el día anterior. Al final acabamos en Le Cantine, un pequeño restaurante familiar. Pedimos cerdo especiado y andouillette, una especie de salchicha hecha a base de tripas (intestino y estómago) de cerdo o ternera. El cerdo estaba bien, pero la salchicha de tripas no nos convenció demasiado. De postre pedimos una tabla de quesos muy buena, y los propietarios nos obsequiaron con un chupito de génépy, un licor hecho a base de artemisias. Junto con un par de copas de vino, la cena nos salió por 49,50 €.
Nuestra cena

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FÚTBOL.- Antonio Cordón, Nuevo Director General Deportivo Del Real Betis Balompié

* El consejo de administración verdiblanco incorpora a un profesional contrastado de primer nivel mundial

El Real Betis Balompié ha contratado a Antonio Cordón como nuevo director general deportivo de la entidad hasta junio de 2024. Antonio Cordón Ruiz (Badajoz, 1963) ha realizado toda su carrera profesional ligado al mundo del deporte. Es profesor de Educación Física y entrenador nacional de fútbol. Posee, además, un Máster internacional en Derecho y Gestión Deportiva por el ISDE. Comenzó su carrera en la élite del fútbol como scout en el Villarreal CF. En el club amarillo fue el responsable de la secretaría técnica, el fútbol base y posteriormente la dirección deportiva de la entidad. Durante este periodo, el Villarreal logró sus mayores éxitos deportivos, especialmente de la mano de Manuel Pellegrini en el banquillo, ha informado el club  verdiblanco.
En el año 2016 pasa a dirigir la política deportiva del AS Mónaco. En el equipo del Principado logró el título de la Ligue 1 y la disputa de las semifinales de la Champions League, generando un destacado valor de mercado de su plantilla.
Un año y medio más tarde se incorporó como CEO del Hope Group. A este holding de capital chino pertenecen el Granada CF, el Parma Calcio, el CD Tondela y el Chongqing Lifan chino, obteniendo significativos éxitos deportivos en sus países.
En enero de 2020 es contratado como director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El día 3 de julio rescindió su contrato debido a la situación generada por la pandemia. Dos semanas después comenzaron las conversaciones para su incorporación a la entidad heliopolitana, que han fructificado hace unas horas.
El gestor deportivo extremeño se destaca por un profundo conocimiento del mercado de la élite y de los futbolistas en formación. En todos sus clubes no sólo ha logrado éxitos deportivos, sino que ha generado importantes plusvalías que han permitido el crecimiento institucional y futbolístico de estas entidades. Serio, riguroso y metódico, es especialista en la confección de plantillas competitivas y en la gestión de todos los aspectos que inciden en el día a día del primer equipo y del fútbol formativo.
Antonio Cordón --finaliza la información el Real Betis--, completa como director general deportivo la primera línea ejecutiva del Real Betis junto a Federico Martínez Feria, director general corporativo, y Ramón Alarcón, director general de negocio.
Con este importante refuerzo, el consejo de administración del Real Betis pretende dotar al área deportiva del Club de la mejor estructura para lograr la consecución de los objetivos futbolísticos de la entidad y estar a la altura de las aspiraciones y deseos de todos los béticos. (Foto: RBB).
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