Friday, July 3, 2020

Árboles O Musgo. Koala O Cucaracha



Pensamos que un proyecto es como un árbol o una pirámide que culmina en un pináculo llamado resultado. En realidad se parece mucho más al bosque, al prado, al musgo que crece por debajo y se expande. Un análisis de la creatividad y la competitividad como un rizoma.

35 años diseñando o haciendo proyectos desde la creatividad y todavía el tema me sorprende.

¿ Cuales son los caminos para hacer un proyecto o una empresa exitosa? ¿Existen algunos trucos o cosas para tener en cuenta para no caer en la similitud y ofrecer soluciones realmente adecuadas e innovadoras?

Mi familia es de artistas, soy hijo y padre de ellas. Desde que mi hija entró a estudiar artes plásticas en la UNAL de Bogotá hasta hoy, sigo con deleite sus procesos creativos.

Mis artistas: Teyé y Valeria


Recientemente Valeria terminó su maestría en ciencia del vidrio y la cerámica en Portugal y justamente su tesis fue sobre los procesos creativos desde el arte.


En su tesis, que como la mía en su momento, fue una reflexión desde la práctica. (la estoy convenciendo de que la comparta en breve debidamente traducida) ella explora una similitud que me parece extraordinaria.

El rizoma.


En botánica se define el rizoma como el sistema, que a diferencia de las plantas convencionales con raíz y tallo, hace su crecimiento orgánico bajo la tierra, de este van brotando las yemas que dan lugar a lo que vemos. Es el caso de plantas como el lirio, las papas, las fresas, los pastos, el bambú, ciertas enredaderas y los líquenes.

Lo que vemos cómo prado es apenas una manifestación superficial de un sistema complejo que se solo se hace vertical desde un crecimiento previo horizontal. Los rizomas se desarrollan por las zonas donde su crecimiento es favorable y no se desarrollan donde no lo son. El musgo se desarrolla en la humedad y la sombra, donde esta desaparece no lo vemos más, pero su crecimiento es exponencial, geométrico y horizontal.

Valeria sostiene que los procesos creativos son rizomas y el resultado es la yema o planta que vemos brotando tras un arduo crecimiento horizontal escondido.
La similitud me pareció excelente pues detrás de cada proyecto existen muchos arranques y un proceso acumulativo  muy cercano a la biología.

El desarrollo de un proyecto no es similar a la planta que va creciendo alimentada con el agua y el sol, se parece mucho más a aquella red que se expande, se entierra, se arrastra y va generando brotes, algunos fallidos otros exitosos.

También aplica para las empresas. Definir hoy Google como un extraordinario buscador es totalmente insuficiente, se ha expandido como el bosque e Internet es su territorio, allí hace un crecimiento orgánico rizomático donde encuentra posibilidades de crecimiento. Ellos son el musgo donde se asienta lo mejor de Internet.

Muy diferente a una industria clásica, tipo Ford cuyo foco es hacer cada vez más y mejores vehículos, una es el bosque el otro el árbol robusto pero maduro y consolidado pero susceptible de caer.
Exposición de Valeria Montaña sobre el rizoma ( en mi casa. Cuando vienen a verla)

El Hábitat.

El Hábitat en ecología se define como el tipo de ambiente natural en el cual viven y se adaptan especies particulares de organismos de acuerdo a características ambientales climáticas y biológicas. Las especies se desarrollan cuando el hábitat les brinda comida, abrigo, protección y condiciones adecuadas de reproducción.

Los proyectos y las empresas nacen como plantas gracias a un sistema brindado por un hábitat  que es favorable o no para ciertas iniciativas. Cuando no, como la semilla que cae entre las piedras fracasan. No es lo mismo la selva que el desierto y cada  región del planeta tiene sus propias e irrepetibles condiciones como hábitat. Es el tema del Factor Local que se puede ver en este blog en varios artículos.

El Valle del Silicio fue el hábitat de la innovación tecnológica y no será posible encontrar sus ventajas y características en otro lugar de la tierra así se pretenda copiar en otra parte, por la misma razón que el desierto del Gobi es totalmente distinto al Sahara.
Estos hábitats pueden cambiar a veces de manera repentina y exigir nuevas condiciones adaptativas y evolutivas, ya sea por cambios abruptos como  un meteorito mata dinosaurios, la invasión de especies inesperadas o cambios climáticos o situacionales que desbalancean el ecosistema.

El que sobrevive es el que tiene mayor capacidad de adaptación pero el que acaba dominando es el que encuentra nuevas posibilidades en este ecosistema.

Koalas o Cucarachas.


Leía con tristeza en estos días que tras los feroces incendios en Australia, estos felpudos y tiernos animalitos probablemente queden en un estado de extinción funcional es decir que no será viable por mucho tiempo su permanencia en la tierra por falta de diversidad genética.  Esto ya sucede con los ositos panda y los tigres de Siberia.

Los cambios en su hábitat, por factores climáticos o de pérdida de sus espacios naturales ocasiona esta triste situación, entretanto las cucarachas nos acompañan desde mucho antes de los dinosaurios y con certeza se quedarán en el planeta muchos millones de años después de nuestra partida.
Su éxito radica en su singular adaptación a todos los sistemas y resistencia a cualquier cambio, también por la sencillez de su "diseño" biológico todo terreno.
El puesto de deliciosas empanadas del barrio  o la panadería son los negocios "cucaracha" Pero el negocio de muebles "de diseño" de bellos y refinados modelos, en un entorno depredador tiene todo para ser el Koala y perecer en el incendio.

Resiliencia bajo ataques.


Uno de los grandes descubrimientos de la humanidad lo hizo por acaso el dr Alexander Fleming hace menos de 100 años: La penicilina y por ende los antibióticos.

Infelizmente los virus y bacterias que causan infecciones se han ido reforzando de modo que los científicos siguen luchando contra nuevos virus que van haciendo inmunes a estos medicamentos.
Esta especie de guerra bacteriológica donde a nuevas armas, nuevas defensas, tiene también su equivalente proyectual y también desde lo rizomático.

En 1939, al inicio de la II guerra, Francia estaba muy confiada de la imposibilidad de Alemania de invadirlos. Desde el final de la primera guerra mundial construyeron en toda la frontera una muralla y puestos de defensa que según ellos, la haría impenetrable para el enemigo.
Su diseño sin embargo fue concebido bajo los parámetros de la guerra de trincheras y no consideró nuevos factores como la aviación y la velocidad y versatilidad de los nuevos tanques de guerra. Los alemanes la pasaron de largo en un día. Esa platica se perdió,  el proceso rizomático de la guerra relámpago alemana duró hasta que el territorio se extendió tanto que se debilitó, entonces cambiaron las condiciones, se desbalanceó la ecuación y el mundo pudo librarse del fascismo.

La escalada armamentista posterior a la guerra mundial, se acabó o por lo menos quedó en el congelador cuando se desarrollaron armas nucleares tan poderosas que, parafraseando a Einstein, harán que la 4a guerra mundial sea con palos y piedras. El esquema de desarrollo rizomático llegó a su límite, su hábitat se agotó, desarrollos posteriores son nuevos tallos, pero sin posibilidad de expansión.


Pino o pasto

Si el lector me siguió hasta aquí ya estará pensando en empresas y proyectos como parte de un ecosistema social, quizás algunos propios y otros ajenos. Lo interesante del rizoma es que este a diferencia del árbol que crece hasta madurar, estancarse y eventualmente caer con gran estruendo, se desarrolla por un crecimiento horizontal aparentemente invisible que va sumando hasta lograr el resultado que vemos como la yema del rizoma. bajo la superficie es acumulativo y entre más tengamos, mejores resultados. Los procesos son valiosísimos!

Las lecciones del rizoma


Es mejor ser musgo que árbol, las abuelas decían con razón que no es bueno poner todos los huevos en la misma canasta, ello porque si esta cae solo y con suerte podremos hacer una tortilla.

Las empresas StartUps que están tan de moda, parten de la premisa de la falla como aprendizaje. Fallar no es entonces un desastre que acaba un proyecto sino un momento escalado en un proceso aprendizaje. Lo decía Edison: " No fracasé. Sólo descubrí 999 maneras de cómo NO hacer un bombillo"

La idea de establecer la segura falla como un paso necesario e indispensable en un proyecto pero para no quebrarnos en el proceso debe ser rápido y barato, dentro de un proceso rizomático, para que sea apenas un brote el que se queme garantizando eso sí tener debajo un terreno fértil: El ecosistema.


Evolución del ecosistema:


Nos enfrentamos a la variación súbita o precipitada de los ecosistemas. A veces se seca el terreno que mantenía un prospero rizoma y este rápidamente debe extender sus brotes procurando nuevo territorio que a su vez puede cambiar su biología. Se llama EVOLUCIÓN.

Sucede en la pedagogía y les duele mucho a las universidades ( no tanto a los colegios que son inevitables) Tras muchas décadas de un aumento de las matrículas por encima del costo de la vida, se están haciendo inviables para la clase media y el estudiante, que debe tomar el crédito del Icetex para graduarse ya sabe y entiende que probablemente lo que está estudiando hoy será totalmente caduco en pocos meses.

Como el ecosistema es cambiante,  el estudiante y sus padres que pagan la cuenta ya intuyen que la formación puede ser más corta y que es mejor hacerla en varias disciplinas para lograr un valor agregado personal que al final sea atractivo para el mercado de trabajo.

Como resultado, una hermosa facultad de diseño que estaba proyectada para 5000 estudiantes es frecuentada por unos 800 y el principal centro de formación del mundo se llama YouTube.

Se le tiene, se le tiene:


Si miramos a nuestro alrededor, encontraremos creadores y empresarios rizomáticos por todas partes, mi adorada hija que estudió su maestría en ciencia del vidrio, tras cinco meses en Colombia, hizo una exposición autogestionada, organizó un negocio de chaquetas reusadas personalizadas, produce aretes en su taller, hace lecturas de Tarot en el mismo centro cultural donde da charlas y conferencias y acaba de entrar a estudiar un posgrado en Terapia del Arte.

Su rizoma se basa en la creatividad,  está fortalecido por una excelente capacidad de comunicación y empatía y por supuesto de talento y técnica en su oficio. A los cambios súbitos en el hábitat se adapta con facilidad, pues no debe desmontar estructuras pesadas o invertir en nuevas. Lo que funciona lo hace bien y lo que no, lo desecha rápidamente dejando la experiencia aprendida entre su carpeta de lo hecho para futuras aplicaciones cuando el ecosistema pinta favorable nuevamente por un cambio en uno de sus nodos.

Cambia un nodo en el sistema. El marco de $50.000 vale $10.000 en una tienda de importados chinos.  Oportunidad para obra pequeño formato a muy buen precio.




Creanme amigos: si van a tener hijos o proyectos, que sean "cucarachas" y no "Koalas" a las primeras les va mejor en los incendios.

Este artículo es complementario con otro sobre sistemas, si se anima siga leyendo!


Más de Valeria
http://valeriamontana.com/

https://www.instagram.com/valeriamontana/

sus trabajos con vidrio
sus chaquetas










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Juicios De Valor.



Definitivamente la Internet es un terreno minado para emitir juicios de valor y Facebook es el mejor lugar para pisar el gatillo.
Cuando el tema es diseño o temas en los que nos consideramos especialistas, es bien fácil y más duro errar feo. Un par de casos para aprender:


Las redes son una diversión usual en los momentos de procrastinación que usualmente tenemos dentro del día. El bombardeo de información de todo tipo, nos pone en un estado similar al de la TV donde apagamos nuestro control de alerta y con el gran parte del intelecto, para ir rodando imágenes aleatorias esperando que alguna nos llame la atención, para después, sin salir del estado semi-vegetativo, emitir algún juicio de valor sin tener obviamente todos los elementos para hacerlo.


En dos días consecutivos, he tenido dos percances que me recuerdan cómo es de peligroso y fatuo este terreno de las redes sociales y me permite esbozar algunos consejos para hacerlo de manera positiva.

En el primero puse la mina, en el segundo la pisé, pero la lección me deja algunas enseñanzas que quisiera compartir.


Poner la mina



Tengo la costumbre de compartir mis trabajos de diseño en el muro de FB , esencialmente para mostrarlos a amigos y seguidores que muchas veces me dan excelentes comentarios. El asunto también genera envidias que usualmente ignoro, pero lo único que me saca completamente de casillas es que me acusen de plagio, pero el dia de ayer un sujeto la sacó del estadio, al acusarme de plagiar .. a mi hija y "socia"
Según el fulano, el trabajo publicado era copia de una artista cuyo nombre no recordaba y por ello lo publicado era un absoluto plagio.. Ningún argumento fue suficiente para que entendiera que el diseño era de la misma artista y yo era su papá y socio en la tarea, fue necesario que la artista misma lo dijera con todas las palabras, eso si aguantando antes un reguero de insultos y sandeces.

El señor que además resultó colega, tenía tiempo para calificar y juzgar, sin hacer lo elemental, una búsqueda de imagenes en google para confirmar su "hallazgo" o visitar el enlace de la foto, donde estaban registrados sus autores.

Al final quedó callado, pues pocos tienen la hidalgia de reconocer sus errores y prefieren seguir corriendo el scroll para continuar en su papel de látigo del mundo.


Pisar la mina



Hace pocos minutos y esto me llevó a escribir esta nota, pasa por mi pantalla una imagen de un curso de diseño de bicicletas con una imagen de una bici de madera:



 Con mucha vergüenza reproduzco el tonto comentario que puse al respecto tras mirar medio segundo la imagen.


"Esa bici no funciona, ni siquiera es posible sentarse en ella. La rueda pequeña atrás en el lugar de mayor peso con una palanca tan larga para una pieza de madera , es accidente seguro al primer hueco, la cadena está protegida en el único lugar donde debe estar suelta, estructuralmente se ve pesada y descompensada, la relación de piñones le permite avanzar a unos 5 kms por hora. Así como no tiene una funcionalidad entendible, no existe tampoco una propuesta estética-formal coherente. Todo ello me hace suponer que el maestro no tiene mucha empatía con el tema. Obviamente todo a partir de una suposición dada por un render, pues si hubieran hecho la bici, como no funciona no la pondrían como imagen."


La respuesta del profe es otra imagen de la misma bicicleta:




Abrumador, verdad?


Y una verdadera lección  de todo lo que yo predico, pero evidentemente NO aplico:

1- No es render, bastaba fijarse con detalle en las texturas de la madera y la base que sostenía la bicicleta para notarlo.
2. El efecto que me hacía ver la rueda trasera más pequeña y la silla pegada al soporte, era de perspectiva.
3. El logo de una prestigiosa universidad, así como el enlace para el perfil del profesor era suficiente indicio para hacer una pequeña investigación para notar que era un verdadero maestro con toda la experiencia de varios años en diseño con su equipo y varios afortunados alumnos al punto que participar nada menos que en diseño de la bicicleta de la campeona olímpica Mariana Pajón. En una educadísima respuesta el profesor  Andrés Valencia, me informa también que:



1- Tiene en su haber 100 ejemplos similares al seleccionado
2- La foto es de un trabajo de estudiante con total libertad para diseñar lo que le parezca
3- El curso tiene un carácter experimental, ellos mismos hacen prototipos únicos.
4- Tiene una experiencia de 9 años dedicado a este tema.
5. Entiende la necesidad de informarnos antes de hacer juicios de valor.


Su cordial respuesta además me indica, cómo si todo lo anterior no fuera suficiente, y esta ya no es una suposición sino algo que se puede validar con toda la información aportada, que es un verdadero maestro, pues goza las redes en su posibilidad usarlas como foro, En este caso para darme una lección que agradezco.




La imagen  de su cuenta en flickr es bien elocuente.
Pantallazo de la pagina de flickr del profesor Andres Valencia.


De modo que antes de ponernos de Catón en las redes sociales sigamos unas sencillas reglas.

Antes de comentar:


  1. Validar la información: Muy sencillo de hacer con Google o siguiendo los enlaces cuando los hay. Una imagen o una frase son necesariamente incompletas.
  2. Entender la persona detrás del comentario: Basta observar su perfil y sus publicaciones.
  3. No calificar. Los adjetivos no aportan a una discusión sana.
  4. Entender que las personas tienen opiniones y creencias. Discutir estas últimas no es más que una pérdida de tiempo, ellas ven lo que quieren ver.
  5. Una imagen  puede ser engañosa, manipulada o descontextualizada, generalmente para reafirmar creencias de quien la coloca.
  6. La información que recibes es incompleta y la que das como respuesta también lo es. En ninguna de las dos tenemos un interlocutor al frente con lo cual es muy fácil tomar decisiones apresuradas o conclusiones erradas.


Para publicar

  1. Hacer un esfuerzo para contextualizar:
  2. Al publicar poner la información lo más completa y detallada posible, una imagen debe ir acompañada de un texto explicativo y ojalá un enlace.
  3. No usar calificativos, es mejor argumentar
  4. Quien expone , se expone: Las redes son foros y debemos estar dispuestos a establecer un dialogo, más que una discusión, midiendo el lenguaje y las palabras.
  5. Entender que el lector con la incompleta información crea un preconcepto automático.


Existe una huella digital y ser pesado o desconsiderado en redes va a afectar la vida personal  y profesional, el lector se forma una opinión que también suele ser apresurado puesto que no somos lo que publicamos, pero si de manera sistemática actuamos de manera desconsiderada, si tenemos un problema de caracter.




De modo que pilas con los juicios de valor.. gracias profe Valencia, no se si loro viejo aún aprende pero lo seguiré intentando.

PD: Encontré al profe Valencia en Facebook,por tener de "amigo" a alguien que no conozco personalmente , que parece ser un activista de la bicicleta, que aparentemente trabajó con o en la pasada administración Bogotana del ex-alcalde Petro desde el departamento de movilidad, con la cual ya no tiene relación directa, lo que se difiere de su visceral oposición al actual mandatario, que parece ser de Villavicencio y que quizás también es diseñador industrial... Pero todo parece pues nada le he preguntado.. Pero que claramente es un personaje muy interesante y comprometido que me gustaría conocer.


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LOS RELIEVES DE LA PUERTA ROMÁNICA DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN CAPITOLIO DE COLONIA.


Hay algunas obras románicas que a mi juicio no han sido suficientemente valoradas por la historia del Arte y que son todavía casi unas desconocidas hasta para estudiosos de este estilo. En este artículo voy a resaltar una de ellas, las impresionantes tallas en madera de la puerta de la iglesia de Santa María en el Capitolio, de Colonia, que podéis ver con todo su esplendor en la imagen superior. Esta obra tiene tres elementos excepcionales para merecer ser destacada: su antigüedad, el material en que se hicieron los relieves y su expresividad estilística.

Detalles de dos de las escenas de la puerta con momentos de los apóstoles y Cristo en Getsemaní. Los apóstoles durmiendo y la amonestación de Cristo a Pedro y al resto de los apóstoles por no velar junto a él en esa noche. La labra es preciosista en los marcos, pero además se aprecian el detalle y la expresividad de las figuras y los restos de policromía, que hacen de esta obra algo excepcional.


Sobre la iglesia románica y la antigüedad de la puerta. 


Santa Maria "im Capitol" es la Iglesia de Nuestra Señora más antigua de Colonia. Y con sus 100 metros de largo y 40 de ancho, es también la mayor de las doce iglesias románicas del casco antiguo de la ciudad. Su sufijo "im Capitol" ("en el Capitolio") se refiere a que fue construida sobre el antiguo templo romano dedicado a la triada capitolina que habría en ese lugar desde el siglo II d. C. en la antigua ciudad romana de Colonia (Colonia Claudia Ara Agrippinensium). Hubo una iglesia intermedia, que sería la que propiamente se asentó sobre los cimientos del templo capitolino alrededor del año 690. La iglesia actual fue erigida entre los años 1040 a 1065 como templo de la fundación agustina canonesa (orden secular femenina). Fueron sus patronos dos nietos del emperador Oton II, la abadesa Ida y su hermano Hermann II, obispo de Colonia y consejero hasta 1056 del emperador Enrique III. La puerta es coetánea  a la iglesia románica erigida a mediados del siglo XI.

La iglesia de Santa María en Capitolio de Colonia tiene una cabecera al este con forma de trébol con tres ábsides. El principal recepciona el altar y los dos perpendiculares de los brazos sirven de acceso desde la calle y desde el monasterio respectivamente. Tiene nave longitudinal y naves laterales que llevan a un westwerk o macizo occidental flanqueado por dos torres. Las dimensiones y forma de la cabecera son una copia exacta de la Iglesia de la Natividad en Belén. Posee también una cripta donde fueron enterrados los fundadores. Este programa de construcción refleja las ambiciones políticas del arzobispo. El altar de la cruz y la nave del nuevo edificio fueron consagrados en 1049 por Bruno von Worms , recién elegido Papa León IX. Sin embargo, su construcción continuó hasta 1065.




La edad de la puerta ha sido confirmada por los dendrólogos que la datan con mucha precisión. Los robles con los que se hicieron los tablones verticales fueron talados hacia 1039. Esto confirma que es la puerta original que fue tallada e instalada como puerta de entrada principal del ábside norte hacia el 1060.


Sobre el madera  y su conservación.

El portal no sólo es excepcional por su edad, si no también porque está construida totalmente en madera y ésta ha perdurado durante casi mil años de antigüedad. Sabemos que una puerta de entrada de madera de calidad y bien mantenida puede aguantar siglos y de hecho se conservan todavía algunas en un estado aceptable del Barroco o del Renacimiento. Pero puertas que se remonten a la Edad Media y a un tiempo más allá, ya son excepcionales. Del siglo XI, se puede decir que es la única que se conserva. A modo de comparación, puede que la más antigua que conservemos en España se remonte al siglo XIII y, aunque estéticamente es bella, no busca ser una referencia iconográfica como la de Colonia, sino que es puramente funcional.

Puerta de dos hojas de la fachada sur de la entrada a la iglesia del monasterio de San Salvador de Vilar de Donas, Lugo. Está hecha con madera de castaño y data del siglo XIII. Los paños de la parte exterior están reforzados con elementos de forja. Los herrajes tienen motivos vegetales. La parte interior está unida con seis traviesas y listones de madera en cada una de las hojas. 


Esta puerta de la iglesia del monasterio de San Salvador de Vilar de Donas nos puede servir además para darnos una idea sobre cómo pudo conservarse la de Colonia, puesto que vemos que conserva un porche (hoy cerrado por una cubierta moderna) que la preservaba de las inclemencias del tiempo.



Sorprende además de la puerta de Santa María in Capitol que esté bastante completa. La lógica degradación de la edad, la intemperie, las humedades, los hongos y las termitas no han podido con ella. Teniendo en cuenta los años que posee, tampoco el ser humano la han dañado notablemente. El desgaste por el uso y el roce de miles de personas es evidente, pero lo más milagrosos es que ha salido indemne de peligros mayores como el vandalismo o las destrucciones de las guerras.

Los principales daños de la puerta de Santa María in Capitol están en la parte inferior de la puerta. Han desaparecido filigranas de las molduras decorativas y una de las tablas verticales con santos en la hoja izquierda. Parece evidente que las figuras del piso inferior están muy deterioradas porque son las que estaban al alcance de las personas. En los pisos superiores, sin embargo, los principales daños se concentran a lo sumo en los rostros de algunos personajes.


Una de las circunstancias principales que han salvado la puerta es que tras unas décadas de estar a merced de la intemperie, en el siglo XII, fue cubierta con un porche de entrada que le evitó la humedad de la lluvia y los cambios bruscos de temperatura.

También ha sido un factor decisivo para su conservación la calidad de la madera escogida para crear tanto la estructura de la puerta como sus relieves. Las hojas de la puerta están hechas con tres tablones de roble verticales y los paneles y marcos están tallados en nogal, maderas muy apreciadas en ebanistería por su resistencia. El roble es relativamente más barato que el nogal, por lo que era ideal como estructura de soporte. El nogal era más denso y más adecuado para aquellas partes labradas que están más expuestas al exterior y al desgaste por el roce. La sabia elección de trabajar sobre el duramen (parte interior más densa y dura del tronco) para realizar la obra ha servido para librarse de los xilófagos de la madera, las terribles termitas y los hongos de pudrición, que prefieren alimentarse de maderas más blandas.

Detalle del panel de Jesús y sus apóstoles en un extraño Pentecostes o Asunción a los cielos. Las caras de casi todos han sido borradas por la erosión del roce puesto que esta placa queda a metro y medio del suelo. La imagen nos permite ver el roble inferior de la tabla soporte y los clavos de hierro que fijan la madera del panel horizontal a la misma. Arriba a la derecha se puede ver el hueco de un clavo grueso que fijaría un pomo con forma de piña como los otros dos que están en esa banda. Estos pomos servían de tiradores y al mismo tiempo de topes sobresalientes para preservar los relieves cuando las puertas se abrían. 


En el siglo XX, el ser humano fue determinante para ayudarla a subsistir y paradójicamente para estar a punto de hacerla desaparecer. En en este siglo cuando el románico se revaloriza y se toma conciencia del valor artístico de la obra por lo que se actuó con diligencia para impedir su destrucción. A comienzos del siglo XX se la despojó de su función como puerta física de entrada a la iglesia y para protegerla se la trasladó a un lugar cercano pero más interior de ese vestíbulo. En los años 30 se hicieron trabajos de limpieza y de restauración que destaparon la policromía que contenía y la cercaron con una verja de hierro para evitar que fuese toqueteada. Durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar la destrucción por los bombardeos que sufrió Colonia, fue desmontada y ocultada en distintos lugares de Alemania. Hasta 1950 no regresó a la iglesia pero ya sólo para adornar el pasillo sur.

La puerta en su ubicación actual con la verja metálica que hace tan difícil hoy fotografiarla.



Lo que hoy tenemos. Descripción.

Lo que hoy conservaos es una magnifica puerta de dos hojas de 485 cm de alto por 248 cm de ancho. Cada una está formada por una estructura de tres robustos tablones de roble verticales de 5 centímetros de espesor sobre los que se han clavado marcos ornamentales (molduras y piñas decorativas redondas) y paneles figurativos tallados en madera de nogal. Cada ala dispone de tres escenas transversales apaisadas que ocupan todo el ancho y dos grupos de relieves emparejados en vertical de la mitad de tamaño. En la base se sitúan dos relieves verticales más por ala. En algún momento se perdió una de las placas y algunas partes de las molduras.

Detalles de la parte media de la puerta con sus molduras, pomos y los paneles apaisados y los de forma más cuadrangular o cortos.


Sobre su inspiración y el entronque con la tradición imperial. 

Como ya he dicho, es uno de los pocos ejemplos medievales que sobreviven de este tipo de puertas de paños de madera con relieves. Sin embargo, conservamos los vestigios de dos supervivientes lígneos mucho más antiguos, nada menos que del siglo V: las puertas de S. Ambrogio en Milán y de Santa Sabina en Roma. La puerta de Colonia se puede comparar con ellas, por su calidad y por su tamaño. A mi juicio, e independientemente de los marcos de piedra, la nuestra gana a las anteriores en belleza y en conservar más elementos originales y menos restauraciones reinterpretativas. De las puertas paleocristianas me interesa especialmente su edad y que son las precursoras del uso didáctico que le da el cristianismo a las puertas y a las zonas de acceso de sus iglesias: servir de libro gráfico para que los fieles comprendan los pasajes claves del Nuevo y Antiguo Testamento. Estas puertas -y probablemente otras más desaparecidas- son evidencias de que existían en el siglo XI y, por tanto, que pudieron ser la inspiración para la fábrica de la puerta monumental de Colonia, un libro instructor muy expresivo para difundir los mensajes del cristianismo a una masa de población iletrada.

Detalle de la parte superior de la puerta lígnea que da acceso a la nave principal desde el atrio de San Ambrosio de Milán, finales del siglo IV. Los fragmentos originales se encuentran en el museo diocesano. La puerta sufrió modificaciones en el siglo XVIII por lo que el aspecto de la actual puerta protegida por un cristal trasluce unos relieves de no mucha antigüedad. Son más interesantes los relieves en piedra a bisel de su marco arquitectónico.


La puerta lígnea de la basílica de Santa Sabina, data de la segunda mitad del  siglo V. Es la más original de las dos puertas paleocristianas que aporto. Está hecha de madera de ciprés. Originalmente estaba formado por 28 cuadrados, pero sólo le quedan 18. Está enmarcada en una estructura en mármol de época flavia. Mide 5,41 metros de alto por 3, 22 de ancho, pero probablemente midiera mucho más de ancho puesto que parece haber sido adaptada para el marco exterior de mármol, lo que hace pensar que no era este su lugar inicial ni es todo lo original que debiera. Es evidente que su estado actual refleja numerosas restauraciones en diversos siglos. Las escenas representadas provienen del Antiguo y del Nuevo testamento, pero no parecen seguir una narrativa lógica, posiblemente porque la puerta fuese desmontada y luego recompuesta con los retazos mejor conservados.


Y es que en Centroeuropa, desde que se creó el Sacro Imperio Romano Germánico por Carlomagno, la élite gobernante buscó recuperar el espíritu romano. Éste admiración imitativa siguió en Alemania durante la dinastía otoniana (siglo X) y perduró durante la primera mitad del siglo XI, siglo ya considerado románico. Las dinastías del Sacro Imperio pretendían entroncar la idea de su Imperio con la antigüedad tardía y con la realidad bizantina y uno de los medios para conseguirlo era recuperando las formas artísticas tradiciones. Desde el punto de vista de las artes figurativas se pusieron en marcha varios proyectos que bebían en esas fuentes de inspiración, los más llamativos fueron los miniados de códices en pintura y los relieves narrativos en distintos materiales y formatos: diversos objetos en marfil y puertas monumentales en bronce y madera.

¿Qué tradición figurativa había en Alemania antes de mediados del siglo XI?

En miniado, la más destacada de las obras que más pudieron influir sobre nuestra puerta, son los "Evangelios de la abadesa Hitda de Meschede". Se da la circunstancia que también fue realizado en Meschede, un monasterio de mujeres de Westfalia con estrechas conexiones con Colonia. Hay investigadores que dicen que fue encargado por nuestra abadesa Ida, la que mandó construir la iglesia de Santa María del Capitolio, aunque la mayor parte piensa que la mecenas fue otra abadesa de nombre parecido, Hitda, también emparentada con la familia real otoniana y borgoñona. Este códice revela una influencia muy profunda del estilo bizantino hasta en los rasgos fisonómicos de los personajes. Las escenas bíblicas son de gran formato y centradas en los personajes principales, como los paneles de nuestra puerta. En cuanto al estilo, hay también una cierta relación basada la expresividad de los personajes y la variedad cromática, con pinceladas intensas y vivos colores.

El Codex de Hitda es una selección de pasajes de los Evangelios, encargado aproximadamente hacia el 1020. Se conserva en el Hessische Landesbibliothek, Darmstadt, Alemania. Dos escenas del códice con la Anunciación y el bautismo de Cristo en el Jordán. Me interesa la contextualización espacial de las escenas con estructuras arquitectónicas y vegetación de ribera, respectivamente, que las hace muy interesantes.


La iluminación representa a la propia Hitda con un vestido negro y un velo con cordones blancos, presentando un libro costoso a una estatua de San Walburga, la santa patrona de Meschede. Su interacción tiene lugar debajo de una elaborada superestructura arquitectónica de la iglesia. San Walburga fue una abadesa del siglo VIII del monasterio de Heidenheim. Fue venerada como protectora contra el hambre y la peste, y su culto se extendió por Alemania, Flandes y Francia.  La imagen evoca un marfil bizantino que representa la coronación del emperador Otto II y la emperatriz Teófano, y reconoce conscientemente la posición superior aristocrática y espiritual que la abadesa tenía sobre la congregación de clérigos y parroquias subordinadas pertenecientes a la fundación, también como sobre la comunidad de hermanas.


La fascinación por el marfil bizantino es un hecho desde el siglo X. Conservamos numerosos ejemplos en la regíón renana. El marfil sirve para decorar objetos ceremoniales como libros, relicarios y muebles. Se engastan placas de marfil de origen bizantino o local en las tapas de evangeliarios.

La pieza que mejor representa esta influencia es la muy conocida Crucifixión de Tongres, donde se aprecian los característicos conceptos de volumen y serenidad de las figuras a la antigua. En la parte inferior de la placa están las personificaciones de "Tierra" (izquierda) y "Mar" o " Agua "(derecha), mientras que" Sol "y" Luna "están en la parte superior.)  alrededor de 1000.



El evangeliario de Ulrico (Oudalricus-Evangelistar), un abad del monasterio de Lorsch que murió en 1075,  tiene una preciosa encuadernación del manuscrito con una placa de marfil tanto en la portada como en la contratapa. La que está en la portada, que representa la crucifixión, las tres mujeres ante la tumba y la ascensión, probablemente se produjo en Franconia durante el siglo XI. Los marcos ornamentales de marfil pueden datarse en los siglos XII o XIII.




A veces se llegó al mismo pastiche por imitar las formas bizantinas, como en la placa de marfil de Otton II y su esposa bizantina Theophana. Toda la iconografía y técnica corresponden al arte griego, sin embargo los letreros son latinos, aunque realizados en caracteres helenos.

Marfil que representan al emperador Otton II y su esposa Theophana, coronados y bendecidos por Jesucristo. Museo de Cluny, París, 982-983. 



Pero los marfiles que más relación tienen con nuestras puertas son los dieciséis paneles de Magdeburgo-Sforza. Es un conjunto de marfiles sobrevivientes que ilustran episodios de la vida de Cristo.  Puede que decoraran algunos muebles litúrgicos, como una puerta de presbiterio, un púlpito o un frontal de altar. Lo que es indudable que formaban parte de un conjunto del que probablemente hemos perdido más de la mitad de las placas. Hay investigadores que lo atribuyen a talleres milaneses, un importante centro imperial y artístico, pero otros hablan de talleres centroeuropeos. Lo interesante de estas placas son las formas que se presentan bajo un aspecto bidimensional, en el que se ha excluido toda referencia a la perspectiva. Un lenguaje simplificado y con tendencia a la geometrización que anuncia ya el hieratismo románico.

Esta placa representa a Cristo entronizado sobre un fondo de tablero de ajedrez abierto. Está bendiciendo un modelo de una iglesia que le presentó el emperador Otto el Grande (r. 962–973) y una gran cantidad de santos, incluido San Pedro, con las llaves que nos permiten reconocerlo. El marfil estaba destinado a la iglesia imperial de Otto dedicada a San Mauricio en Magdeburgo (Sajonia), que fue elevada a la sede de un arzobispado en 968. MET de Nueva York.


Todas las placas de los marfiles de Magdeburgo miden casi 13 cm de alto por 12 cm de ancho.

Cristo sanando a los poseídos de Gerasa, c. 968 d. C., marfil - Hessisches Landesmuseum Darmstadt - Darmstadt, Alemania.


No es descabellado que el arzobispo Hermann II (1036 a 1056) y su hermana Ida, personajes influyentes del Imperio y cofundadores de la iglesia de Colonia, hubieran podido admirar estos ejemplos de libros miniados y marfiles, Pero sobre todo, habrían admirado las magníficas puertas de bronce que encargó el obispo y santo Bernward el año 1015 para la catedral de Hildesheim. Es probable que en su diseño imitase los antiguos ejemplos paleocristianos.Las puertas muestran imágenes en relieve de la Biblia, escenas del Libro del Génesis en la puerta izquierda y de la vida de Jesús en la puerta derecha. Se considera el ciclo de imagen monumental más antiguo conocido en la escultura alemana, y también el ciclo más antiguo de imágenes fundidas en metal en Alemania.

Las puertas de Bernward en la Catedral de Santa María de Hildesheim. Bronce, hacia el año 1015.


En esta puerta ya se puede ver claramente que Bernward quiso pasar de las imágenes religiosas hechas para unos pócos, los que podían tener un libro o un marfil, a la explicación didáctica de las verdades de fe del cristianismos a una población general, de la que buena parte de todavía era pagana e iletrada. Ese sentido ético y narrativo sería la seña de identidad del nuevo estilo románico.

Las puertas de Bernward en la Catedral de Santa María de Hildesheim. Bronce, hacia el año 1015. Detalle de la anunciación. La composición de la escena es simple y efectiva en un espacio arquitectónicos que representa un paisaje urbano y una habitación a la vez. Las figuras están en alto relieve, especialmente las cabezas que quedan totalmente libres del fondo. Sin embargo, este guiños a la realidad tridimensional se contrarresta por la planitud del fondo y porque los los pies sobresalen del suelo.


Por todo lo anteriormente dicho, podemos concluir que nuestra puerta de madera de Colonia era un proyecto único. Que respondía a un empeño personal de un mecenas, alguien que concibió la idea y que también puso cuantiosos medios pecunarios para encargarla. También podemos concluir que fue fruto de un contexto histórico en el que confluía una tradición de siglos anteriores con una nueva era, Todavía pervivía el gusto de una élite de época carolingia y otoniana que pretendía imitar formas expresivas que revivieran la gloria imperial con las nuevas necesidades de la iglesia y la sociedad que patrocinaban obras que llegaran a un público amplio, al que había que adoctrinar con imágenes sencillas. Y, por último, de estas reflexiones previas también hemos sacado la idea de que en Colonia y en la zona de Renania-Franconia había grupos de artistas o artesanos capaces de realizar este proyecto, ya fuera en trabajo en miniado, marfil o bronce...  ¿y por qué no en madera?.

La iconografía y el estilo de la puerta de Santa María en  Capitolio de Colonia.

Sobre la puerta de Santa María in Capitol de Colonia, se representan 22 escenas que cuentan momentos de la vida de Cristo según el nuevo testamento de una forma muy didáctica y expresiva.

El ala izquierda está dedicada a la infancia y juventud de Cristo (desde la Anunciación a María hasta el bautismo de Cristo). Mientras que la derecha ofrece los momentos claves de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Los paneles han sufrido cambios en su lugar original por lo que algunas escenas se adelantan  a otras. En los cuatro paneles inferiores, que se extienden sobre ambas alas, se muestran la tentación de Cristo y su glorificación por parte de los ángeles.

Identificación de los paneles según la Wikipedia.

Ala izquierda (nacimiento y adolescencia)Derecha (vida, Pasión, muerte y Resurrección) 
1. Anunciación a María y Visitación.12. Entrada en Jerusalén
2. Anunciación a los pastores.13. Curación de un ciego
3. Nacimiento de Cristo14. Resurrección de Lázaro
4. Los tres magos antes de Herodes15. Oración en Getsemaní
5. Adoración del niño.16. Preparación del cordero pascual.
6. El sueño de José y la huida a Egipto.17. Sacramento de la Eucaristía
7. Herodes con dos soldados18. Ascensión
8. Buscando consejo de los sabios19. Cristo en la cruz
9. Herodes entrega las armas20. Ascensión de Cristo
10. La matanza de los Inocentes21. Mujeres en la tumba
11. Ofrenda en el templo y bautismo de Cristo en el Jordán22. Pentecostés
Hay una gran moldura cilíndrica decorada con hojas de acanto que enmarca exteriormente ambas hojas de la puerta. Esta es complementada con un listón plano con inscripciones mayúsculas en latín rotuladas en blanco sobre un fondo rojo oscuro. El texto, formulado en verso, narra lo que se representa en las escenas que circunvala. Estos volvieron a ser visibles, junto con parte de la policromía después de la restauración de 1936. El encuadre propiamente de cada uno de los relieves consiste en un entrelazado parecido a los marcos de los miniados de los libros ottonianos.



Anunciación y Visitación.


La representación de figuras y túnicas, el lenguaje claro de los gestos, los detalles iconográficos y los patrones de composición, así como los adornos de los marcos y el esquema de color tienen paralelos en la iluminación de libros contemporáneos y la orfebrería y en la talla de marfil de Renania-Maasland. Una característica del arte otoniano es el movimiento pronunciado, vivo, casi dramático de las figuras. La postura y los gestos expresan las escenas.

Anunciación a los pastores y Natividad.


Herodes recibe a los Magos y Adoración Reyes Magos.


Sueño de José y huida a Egipto.



Curación de un ciego y resurrección de Lázaro.


Última cena.






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